Sobre la exposición

La geometría es la rama del conocimiento que se ocupa de las figuras y de sus relaciones con el espacio. Desde el nacimiento de esta disciplina, el elemento relacional es esencial; distancia, posición, desplazamiento y proyección definen la figura al igual que su volumen y forma.

 

El ser humano es forma y volumen pero no se comprende su trascendencia sin establecer su relación con el entorno.  La correspondencia con el medio y la conexión entre iguales es condición indispensable para completar la dimensión humana.

 

Beneyto explora, a través de su obra, el encaje entre figuras y su posición en el lienzo, creando vacíos tridimensionales entre ellas a modo de oportunidades de perfeccionamiento de la figura y, quien sabe si, de la condición humana.

 

Sobre la obra

La obra de Beneyto ha evolucionado desde un expresionismo abstracto gestual y cromático hacia una abstracción geométrica; al autor le gusta definirse como artista del arte concreto. Inspirado por la tradición del Cubismo y el Optical Art transita hacia el Hardedge y otros movimientos artísticos que indagan y establecen relaciones perceptivas de tridimensionalidad.  

 

Beneyto busca, a través de la representación de estructuraciones simples, una forma de abstracción donde la línea y el color son concretos por sí mismos. Dichas estructuraciones basadas en esquemas matemáticos (geométricos) de ordenación compositiva forman series, grupos y variantes  de color para alcanzar una supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura por encima de todo lo descriptivo y naturalista.

 

Según palabras del autor “creo desde el plano geométrico, elijo el triángulo ya que me permite mas variantes sin perder su esencia de tres vértices; será la unidad de mis composiciones”. Así pues, la expresión formal de Beneyto se adentra en la exaltación de la simplicidad y la armonía, en la racionalidad y el orden con una máxima economía de medios.

 

El aspecto creativo más singular del autor es la ruptura con a la bidimensionalidad del lienzo a través de la confrontación de superficies de diferentes colores sin transición ni zona intermedia que, al chocar, se unen en un destello de dualidad luz-sombra, lleno-vacío. Junto al tratamiento contrastado del color, Beneyto consigue por medio del ángulo contraer o extender la forma plana original triangular ahuecando las superficies y, en definitiva, generar una ilusión de tridimensionalidad.

 

Sobre el autor

 

Juan Carlos Beneyto Pérez, Valencia, 1960.

 

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside y desarrolla su actividad artística desde hace más de cuarenta años. Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales en el circuito galerístico nacional e internacional (París, Londres, Nueva York). En la actualidad se puede ver su obra en Flamicell Art Contemporani, Galeria Esther Montoriol y Galeria Alonso Vidal de Barcelona.

 

Su obra es principalmente pictórica aunque también ha creado obras escultóricas manipulando diferentes materiales como la madera, cerámica, plásticos y cintas adhesivas. Ha trabajado en el mundo de la publicidad y la ilustración, siendo autor del cómic-manga “Kabel-Ilustraciones” publicado por la editorial Kodansha de Tokio, Japón.

Gaston Bertin - no me digas - foto esculturas

 

Septiembre / Octubre 2017   Espacio Artsider

 

Inauguración Jueves 28 de Septiembre 2017 de 19h00 a 21h00

 

 

 

 

 

Exposición:

 

Artsider organiza una exposición de imágenes abstractas, presentadas como esculturas, del fotógrafo Gaston Bertin cuyo trabajo es un lúcido ejercicio de escapismo de la realidad.

 

A través de la técnica del desenfoque de la cámara, el artista elimina la superficie y la materialidad de la cosa fotografiada. En consecuencia, el espectador, acostumbrado a la percepción de la realidad a través de las imágenes fotográficas, no sabe exactamente lo que esta viendo; ha perdido toda referencia con lo conocido, provocando un sentimiento de desconcierto y confusión.

 

Bertin sublima su trabajo con el juego de formatos. Su obra se presenta como un ensamblaje de imágenes, entre la fotografía y la escultura, entre el las dos y las tres dimensiones. Esta indefinición de formatos provoca más perplejidad en el espectador.

 

La obra de Bertin nos invita a reflexionar sobre nuestra dependencia de lo reconocible, del ánimo incansable de sentirnos protegidos y confortados por la inmediata percepción de lo familiar, de lo referenciado. Las imágenes de una estética ambiciosa y futurista de Bertin crean la realidad de lo desconcertante, de lo confuso y aparentemente no real que es tan real como la realidad misma.

 

En palabras del propio artista “no convierto la realidad en imágenes, sino que convierto las imágenes en realidad. El tema fotografiado es irreconocible, desaparece la ilusión de una representación, aparece una realidad. Mis imágenes son fotos de recortes de papel hechos a mano exclusivamente para este fin, una vez fotografiados, son destruidos y nunca vuelven a verse. Los recortes no son figurativos y reproducen una realidad que no ha sido parte de una experiencia colectiva”.

 

Para la exposición Bertin ofrecerá, en paralelo de sus foto-esculturas, una pieza compuesta por 150 copias laminadas en paneles de madera que cubrirán la totalidad la segunda sala de la galería. 

 

 

 

Sobre el artista:

 

Gaston Bertin nació en Francia, se trasladó a Barcelona con sus padres a los 10 años y luego se fue a  estudiar a Estados Unidos con 16 años. Recibió su BFA en Fotografía de la Parsons School of Design en Nueva York, luego realizó una maestría en Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de Rhode Island, así como Estudios en Diseño Industrial en el Istituto Europeo di Design en Milan, Italia. Después de haber vivido en Nueva York, Milán, Paris y Madrid regresa a Barcelona en el 2000.

 

Exposiciones:

 

Gaston Bertin expone su trabajo internacionalmente.

 

En Barcelona ha expuesto con la galería Dels Angels y la Nau del Museo de Sabadell en 2001, en la galería h2o en 2005, en el Instituto Francés en 2006, en Little Boudha y Galería Punto Aparte en 2012.

 

En Noviembre de 2016 tuvo una exposición personal en Kustera Projects, Brooklyn, Nueva York,

y en Junio-Julio de 2017 en Galerie Numaga, Colombier, Suiza.

 

Participa en Ferias de Arte Contemporáneo: Arco, FIAC, Art Basel, Art Basel Miami y Art Brussels con la Galería 1900 * 2000; Y París-Photo con la Galerie 1900*2000 y la Galerie Françoise Paviot.

 

Su obra está representada por Galería 1900*2000 (París, Francia), Galerie Clémence Boisanté (Montpellier, Francia), Aeroplastics Contemporary (Bruselas, Bélgica), Galería Barbado (Lisboa, Portugal).

 

Publicaciones:

 

Revistas: L'Oeil, Étapes (portada), Architecture Digest, Leica Fotografy International, PhotoTechnic, Harper's Bazaar, Artes, Arte & Antigüedades, AroundPhotography, Curador, The British Journal of Photography, Fotografía Actual.

 

Libros: Un mundo no objetivo en fotografía (vuelos 1 y 2), Galería Thessa Herold, 2003 y 2006; Why it does not have to be in focus, Thames & Hudson, 2013.

 

Colecciones:

 

Daimler Art Foundation, Consejo Sueco de las Artes, Museo de Arte de la Universidad de Colorado, Museo de Arte de Sabadell, Instituto Francés de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proper dijous 22 de desembre

se celebrarà als locals d'artsider,

Plaça de Santa Madrona número 5,

una mostra de les últimes

obres escultòriques dels artistes

Marc Barberà i Oriol Pont. 

 

 

 

 

COSES BEN MALFETES


LAMOR PER LERROR
EL CASUAL, LESPONTANI
ACCIDENTS AFORTUNATS
LA TROBALLA
COSES IMPOSSIBLES DE FER EXPRESSAMENT
NO PENSAR, VISUALITZAR I FER
BELLESA INSTINTIVA

© Fotos Marc Barberà 2016

 

 

 

 

 

Artículo 7

 

Artistes que han participat a les jornades

 

Àlex Arcones 

Carles Azcón 

Juan Carlos Beneyto

Cristian Blanxer 

EOX 

Pau Magrané 

Victor Martín Vidal 

Jaume Montserrat 

Mugraff 

Chromatic Nu 

Roger Serret 

Ramón Trias 

Simón Vázquez 

Sebastien Waknine 

Eledu

Kram 

Sm172 

 

Obra en Col·laboració, article 7

 

Cada cop amb més freqüència, veiem entre els professionals l’adopció de models de negoci o maneres de treballar basats en la suma de talent. Conceptes com el treball en xarxa, l’economia cooperativa o la cultura col·laborativa ja formen part del nostre llenguatge quotidià.

 

La vigent Llei de Propietat Intel·lectual, que regula l’abast jurídic de la creació original de l’artista, preveu en el seu article 7, “Obra en Col·laboració”, el supòsit de producció d’una obra de resultat unitari realitzada per més d’un autor.

 

Amb l’objectiu de difondre aquest i altres aspectes que l’ordenament jurídic dedica a l’artista i el seu treball, artsider ha programat unes jornades de reflexió sobre la creació d’obra plàstica en col·laboració. Aquestes jornades han consistit en la celebració de xerrades divulgatives, una residència pop-up d’artistes i l’exposició del resultat de les aportacions creatives originals realitzades en coautoria.

 

La residència d’artistes ha comptat amb la participació de 17 professionals de l’art de prestigi mundial provinents de diferents disciplines i estils que, alhora que experimentaven amb la producció d’una obra realitzada a quatre mans, debatien els aspectes particulars de la col·laboració: límits de la distinció i separabilitat de les contribucions creatives, continguts dels acords de divulgació de l’obra i gestió compartida dels drets d’explotació.

 

La present mostra fruit de la residència artística ofereix a l’espectador l’oportunitat de recrear-se entre un ventall d’obres que brillen per la seva originalitat i significació compositiva al sumar-s’hi aportacions originals de més d’un autor. L’exposició durarà fins a finals del mes de setembre.

 

El comissariat de l’exposició ha comptat amb la col·laboració de l’associació difusor.org.

Simón Vázquez & Sebastien Waknine 

Cristian & Antonio

Carles Azcón

Chromatic Nu & Jaume Montserrat

Antonio & Víctor M

Roger Serret & Pau Magrané

Fotos: © Isa M. 2016